Devoción

Devocional diario

La fe

Junio 2, 2018

Devocional diario

Centro Familiar de Adoración

 

Habacuc 2:2-3

"Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará."

 

Para Habacuc, fue un problema confuso el hecho de que el pueblo de Dios sufriese y los inicuos fuesen libres. Se dio cuenta de que por el pecado de Israel, el castigo era inminente, pero había un dilema en intentar entender como un Dios Santo podría usar a los malvados Caldeos, para castigar a Sus Hijos. Sin embargo, el profeta vino a reconocer que fuese lo que sea que Dios hiciese, sería lo mejor y que Él tendría el control de la situación.

La palabra "Fe" es mencionada sólo dos veces en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 32:20 (Versión Textual Expositora); Habacuc 2:4). De hecho, la declaración hecha por Habacuc, "Mas el justo por su fe vivirá", presenta el mismo fundamento del Nuevo Pacto. Así que, El Señor le estaba diciendo al profeta lo siguiente: Independientemente de la condición que Israel tuviese en ese momento, El Señor da un rayo de esperanza al profeta; fue probablemente durante el tiempo del profeta Jeremías, justo antes de que Judá fuese destruido por los Babilonios.

El Señor dijo:

1. "Escribe la visión": Eso es exactamente lo que Habacuc hizo. La promesa era corta, oh, pero que poderosa. Habló de "Justificación por Fe".

2. "Y declárala en tablas": Éste Mensaje del Evangelio, por lo importante que era, debe ser claro y fácil de leer.

3. "Para que corra el que leyere en ella": En esencia, El Señor está diciendo que si bien las situaciones en el futuro cercano vendrían a ser difíciles, la victoria viene en camino.

4. "Aunque la visión tardará aún por un tiempo": No estaba en duda, el tiempo ya había sido establecido, por El Señor de la Gloria. De hecho, la visión sería cumplida en Cristo, y más específicamente, cuando el significado del Nuevo Pacto fue dado al apóstol Pablo. Ése significado fue "Justificación por Fe".

5. "Más se apresura hacia el fin, y no mentirá": Nada será capaz de detener su cumplimiento.

6. "Aunque tardare, espéralo": En otras palabras, no viene en el momento, pero vendrá.

7. "Porque sin duda vendrá, no tardará": En otras palabras, Israel verá muchos tiempos duros entre el presente y el cumplimiento; sin embargo, al tiempo señalado, definitivamente vendría. ¡Y así fue! ¡Y así será!

 

  1. Jimmy Swaggart