Actualidad

Presupuesto 2017: reasignaron partidas por $3.641 millones para servicios de deuda

También oficializaron partidas para obras ferroviarias y se advirtieron recortes en los Ministerios.

El Gobierno convalidó una millonaria reasignación de partidas correspondiente al Presupuesto 2017, una práctica recurrente en cada fin de año para los sucesivos gobiernos centrales. Según lo dispuesto por la decisión administrativa 1117/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, se habilitaron fondos para diversos rubros, entre los que se destacan el pago de deuda, el cumplimiento de pagos de la Anses y la ejecución de obras ferroviarias.

Según la normativa, fechada al 28 de diciembre pasado, se reasignaron partidas por $3.641 millones para servicios de deuda. De ese monto, $2.141 millones para juicios y mediaciones y otros $1.500 millones para honrar deudas en pesos, que originalmente se iban a destinar al pago de deuda en moneda extranjera.
 

A su vez, la normativa amplió las partidas de la Anses correspondientes al Sipa ($ 64.000 millones) y a préstamos a provincias para el pago de la reparación histórica ($ 20.000 millones), aunque también se incluyen recortes en otras asignaciones del organismo.
 

En la normativa también se sumaron fondos para el Ministerio de Transporte. Según las planillas, se sumaron $6.500 millones para la modernización del transporte ferroviario, compuestos por $1.787 millones aportados por el Tesoro, $2.094 millones obtenidos por crédito interno y $2.622 millones provenientes de crédito externo.
 

El Gobierno dispuso, a su vez, ampliar en $2.772 millones para la Dirección Nacional de Vialidad.
 

Para otros Ministerios, en cambio, la decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Marcos Peña, incluye recortes presupuestarios. Tal es el caso de Producción, cartera a la cual le redujeron fondos por $216 millones para transferencias a instituciones culturales y sin fines de lucro, préstamos al sector privado y a gobiernos provinciales, entre otros rubros.
 

También se recortaron fondos por $118 millones asignados al Ministerio de Hacienda, planteados originalmente para gastos corrientes como vigilancia o estudios de factibilidad, y $231 millones en Trasporte, para erogaciones para proyectos de factibilidad, programas de computación o juicios y mediaciones.
 

Entre otros recortes, la normativa también incluyó una disminución de $147,2 millones de fondos destinados a investigación del sistema Inti.
 

Otros rubros modificados incluyen un incremento de $6.504 millones para pago a proveedores y contratistas del Ministerio de Transporte, $255 millones para la administración de bienes previsionales de la caja de retiros de la Policía Federal, $106 millones para gastos corrientes de Gendarmería y $ 368 millones en transferencias a universidades.

FUENTE: DIARIO DE CUYO