Actualidad

Tensión en Oriente Medio

Jerusalén: afirman que hay un muerto y cientos de heridos en el

Un joven palestino murió este viernes por fuego israelí y más de 200 resultaron heridos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, en una "jornada de ira", convocada por el grupo Hamas, en protesta por el reconocimiento de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital de Israel.

Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis, falleció por heridas de bala en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

La misa fuente había informado de una segunda víctima fatal también por disparos israelíes. Pero luego se aclaró que el joven fue seriamente herido.

El ministerio de Salud de Gaza precisó que esta segunda víctima, durante su traslado al hospital, mostró señales de vida y fue llevado a la sala de urgencias.

El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, confirmó que al menos 60 palestinos fueron heridos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Los soldados israelíes abrieron fuego en la zona contra los principales incitadores de los disturbios, dijo una portavoz del Ejército. Algunos fueron alcanzados, reconoció.

Miles de palestinos salen a las calles

Miles de palestinos se enfrentaron este viernes con fuerzas de seguridad israelíes en ciudades de Cisjordania y se manifestaron en las calles de Gaza y en Jerusalén este en una jornada de protestas.

"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Manifestantes tiraron piedras a soldados israelíes, que respondieron con gas y balas de goma, en Hebrón, Ramallah, Belén y otras ciudades cisjordanas más pequeñas, luego de abandonar las mezquitas tras participar de las plegarias de los viernes, el día sagrado musulmán, informó el Ejército.

En Ciudad de Gaza, la mayor ciudad de la Franja, miles de palestinos marcharon por las calles para repudiar a Trump y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

Jerusalén: afirman que hay un muerto y cientos de heridos en el